jueves, 24 de agosto de 2017

Infonavit anuncia modernización en escrituración de viviendas



Con la finalidad de inhibir las malas prácticas notariales, los expedientes de los créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se digitalizarán y se modernizarán los procesos de escrituración, esto como parte de un nuevo protocolo de colaboración que este organismo firmó con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Durante la firma del convenio, el subdirector general de Crédito del Infonavit, Elías Saad Gánem, indicó que a partir de esta nueva etapa en la relación entre el organismo y los notarios, la cual se estableció desde el 2003, la hipotecaria del Estado cumplirá con la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en materia de integración expedientes de crédito, pues éstos se crearán de manera digital y con toda la información requerida por la autoridad.

“En respuesta a las nuevas regulaciones en materia de integración de expedientes, se modifica la ponderación de las variables del Índice de Excelencia en el Servicio Notarial (INEX) y se otorga mayor valor a la calidad del expediente”, explicó el funcionario del Infonavit.

De acuerdo con la normativa aplicada para entidades de fomento, como el Infonavit, si un expediente de crédito cuenta con información incompleta, estos organismos tienen que crear reservas para dicho financiamiento.

Con este convenio de colaboración, el cual prevé integrar de mejor manera dichos expedientes, el Instituto busca constituir menos reservas y dirigir ese recurso hacia la subcuenta de vivienda de los trabajadores.


Reglas para notarios


Asimismo, los notarios que generen un expediente de crédito incompleto, con faltantes en la información requerida por la autoridad, serán sancionados (o suspendidos) y, además, serán clasificados de acuerdo con su nivel de eficiencia.

“Con el fin de impulsar un mejor desempeño de los notarios e inhibir las malas prácticas, se fracciona el pago de honorarios (a los notarios) en tres momentos y el porcentaje del honorario a pagar en cada uno de ellos quedará determinado por la calificación existente en el INEX”, comentó Saad Gánem.

“El primer momento —agregó— corresponde al emitirse el aviso de otorgamiento (de crédito); el segundo, al presentarse el expediente al Registro Público de la Propiedad y el último, al enviarse el expediente (de crédito) completo y correcto al Archivo Nacional de Expedientes de Crédito (ANEC), todo ello con incentivos a los mejores notarios”.

El convenio estipula que de acuerdo con la viabilidad y funcionalidad de su trabajo, los notarios estarán clasificados en tres rubros (A, B y C) y de acuerdo con su clasificación se determinarán las actividades que un notario tendrá a su cargo.

Al respecto, el presidente el Colegio Nacional del Notariado, José Antonio Manzanero Escutia, comentó que con este convenio será más eficiente el control de los expedientes de crédito y así se tendrá la certeza de que los más de 4,200 notarios del país cumplen en todo momento con lo que se requiere en este tipo de procesos.

“El convenio es hacer eficiente el control y depósito de documentos en ANEC (…) que esté todo digitalizado y no falte ningún elemento, ningún documento, y por ende que en el testimonio de la escritura, al depositarlo a la ANEC, se confirme que se ha cumplido con todo”, comentó Manzanero Escutia.

Por su parte, David Penchyna, director general del Infonavit, indicó que con esta digitalización, las escrituras que se inscriban en el Registro Público de la Propiedad de cada estado se llevará a cabo en menos tiempo y, además, se tendrá certeza de que los trámites estarán debidamente formalizados.

“Se busca tener una forma más eficiente de que los notarios cumplan con todos nuestros indicadores distinguiendo a los que trabajan bien (…) eso implica que un conjunto de procesos internos tienen que mejorar”, afirmó.


Fuente: El Economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario