viernes, 16 de junio de 2017

Mayor oferta inmobiliaria se concentró en 5 entidades.



De enero a abril de este año Nuevo León, la Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo y Morelos fueron las entidades que tuvieron mayor oferta de vivienda, tanto de casas como de departamentos, esto según datos del portal inmobiliario Lamudi.

Esta situación se debió a la innovación de desarrollos inmobiliarios, políticas gubernamentales, impulso a los créditos, así como a un equilibrio entre la oferta y la demanda.

“Con una conducta que implica el equilibrio y madurez de la relación oferta y demanda, el subsector inmobiliario de la vivienda en México se ha dibujado como un actor principal en el país. Impulsado por políticas gubernamentales que han estimulado su crecimiento, los desarrolladores de vivienda han sabido cómo mantenerse propositivos e innovadores, pendientes de las necesidades del mercado”, explica el análisis hecho por Lamudi.

En dicho periodo, Nuevo León registró los precios más caros en casas en venta, con un precio promedio de 6.5 millones de pesos. Mientras que en el Estado de México, se registraron los precios más altos en departamentos, con un costo de 8,000,0000 de pesos en promedio, así como en las casas en renta, con 20,000 pesos mensuales.

Sobre la oferta por entidad, en el primer cuatrimestre, la oferta de casas en renta y venta se distribuyó de la siguiente manera: Querétaro tuvo 11.41% de la oferta; Estado de México, 10.20%; Nuevo León, 7.61%; Morelos, 6.79% y Puebla, 6.30%.

Aunque en el caso de los departamentos, la mayor oferta se concentró en la capital del país, con 35.08% de la oferta; seguida del Estado de México, con 11.77%; Querétaro, con 6.79%; Veracruz, 6.69% y Nuevo León, con 6.66%.

Derrama económica

Según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), las estimaciones que se tienen sobre el comportamiento de la vivienda, ésta podría generar una derrama económica de 450,000,000 de pesos.

Además, en su reporte de abril, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que se han entregado más de 17,000 subsidios para adquirir casa, con un monto otorgado superior a los 1,000 millones de pesos, 96% de esta cifra fue para vivienda nueva.

“La demanda de vivienda va encontrando opciones a todos los niveles, resaltando la demanda de vivienda de los segmentos residencial, residencial medio y residencial plus. De hecho, la vivienda residencial, designada como aquella que rebasa el millón y medio de pesos, vive su mejor período de venta en cuatro años”.

Renta de vivienda

Sobre este sector, Lamudi detalló que esta operación continúa con tendencia a la alza, ya que en todo el país, de acuerdo con los datos de su estudio, mucho de este impulso se debe a la generación millennials, gran favorita de estos esquemas.

“Dándose cuenta de la falta de atención al segmento de la población que busca rentar, la Conavi ha informado que este 2017 es la primera vez que se entregan subsidios para alquilar, destinados a miembros de las fuerzas armadas de manera momentánea, en lo que va del año se han otorgado más de 700”.

De nueva cuenta, el Estado de México fue la entidad que tuvo las casas en renta más caras, con poco más de 20,000 pesos mensuales, mientras que rentar un departamento en la Ciudad de México puede implicar hacer un gasto de 23,000 pesos cada mes.

Sin embargo, los departamentos en renta, en promedio, más bajas se localizan en Guerrero y Quintana Roo, con 6,800 y 14,000 pesos, respectivamente.

Finalmente, aunque se esperan buenos números para el próximo años, la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) reportó un decrecimiento en la construcción de vivienda durante el primer cuatrimestre del año con respecto al mismo período del año pasado, sobre todo en el Valle de México en donde de 300,000 viviendas en construcción a inicios de 2016 ahora se reportan 260,000.


Fuente: CentroUrbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario