miércoles, 19 de abril de 2017

Nuevas reglas del Infonavit impulsarán vivienderas


Las nuevas reglas del Infonavit, que entraron en operación anticipadamente y con la que los derechohabientes recibirán casi 70% más de financiamiento hipotecario, es una medida que beneficiará tanto al sector vivienda y a la economía en general, consideró el director general de Vinte, Sergio Leal.

“Es una gran noticia y un gran acierto del gobierno y del Infonavit. Vamos a tratar de aprovecharlo para hacer más vivienda con mayor valor agregado (…) A nivel sectorial podría beneficiar el número de viviendas construidas”, manifestó el directivo.

Añadió que la medida ubicará a la vivienda entre los tres sectores productivos más relevantes de la economía mexicana y detonará la creación de empleos.

A partir de este mes de abril, y no en mayo como se había previsto inicialmente, el monto máximo de los nuevos créditos hipotecarios del Infonavit aumentarían hasta 67%, al pasar de 960,000 pesos a un millón 604,000 pesos, con una tasa de interés de 12 por ciento.

Los trabajadores que perciben un salario menor a 14,917 pesos al mes recibirán un apoyo mensual para que sus pagos sean más bajos.

“Es una gran oportunidad. El negocio de Vinte se concentra en viviendas con un precio de 800 a 1 millón 200,000 pesos. Seguramente vamos a estar vendiendo más casas de 1 millón”, puntualizó Leal Aguirre.

La empresa se enfoca principalmente al desarrollo de vivienda del segmento medio, con un precio promedio de 650,000 pesos.

De total de las viviendas que edifica, 10% tiene un precio de venta de entre 350,000 a 500,000 pesos; mientras que 30% se ubica entre 500,000 a 1 millón de pesos y otro 30% de 1 millón a 1 millón 500,000 pesos. Un 15% es mayor a los 2 millones de pesos.

Sergio Leal dijo que por el momento no estiman incrementos en el precio de las viviendas. Aseguró que sus operaciones van en línea con la meta propuesta. Para el 2017 estima que la utilidad neta crezca 15% y el rendimiento sobre capital 18% con respecto al año previo.

Impulsará ventas

Rodrigo Coss, gerente de Estrategia y Análisis Bursátil en Marlin Investment Group, calificó como positivas las nuevas reglas hipotecarias del Infonavit y consideró que va a beneficiar tanto los ingresos de los desarrolladores de vivienda enfocados en la edificación del segmento medio-alto, así como en su volumen de ventas y márgenes financieros.

“Es muy positivo que el Instituto que fomenta (el financiamiento) a la vivienda en el país esté dando pasos que no se habían dado y sin duda beneficiará a las vivienderas, principalmente las que están enfocadas al desarrollo de casas del segmento medio-alto, aunque en términos de accesibilidad aún falta (trabajo por hacer)”, explicó Coss.

Añadió que la regla del Infonavit indica que para ser acreedor de una hipoteca por 1 millón 604,000 pesos, el derechohabiente deberá percibir un salario de alrededor de 50,700 pesos mensuales.

Aunque calculó que un trabajador con un sueldo de alrededor de 47,500 pesos recibiría un préstamo de 1 millón 604,000 pesos y pagaría mensualidades de 16,500 pesos a un plazo de 30 años, con una tasa de interés de 12 por ciento.

Fuente: eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario