miércoles, 19 de abril de 2017

Elementos de decisión de grandes usuarios de oficinas



Factores como Talento Disponible, Acceso a Mercados, Eficiencia y Costo influyen en la elección de nuevas oficinas por parte de las empresas.

El mercado inmobiliario de oficinas está evolucionando bajo una dinámica muy fuerte, donde factores como acceso a talento y mercados nuevas, eficiencia, y conectividad urbana juegan un papel importante. Antes la toma de decisiones sobre un nuevo espacio corporativo era responsabilidad exclusiva de los dueños de las empresas que se basaban más en un gusto personal por la comodidad en lugar de analizar factores que hoy día los da la misma competencia de espacios en las grandes ciudades.

Pablo Yrízar de CBRE mencionó a Inmobiliare que actualmente la decisión por una ubicación se basa en temas financieros, recursos humanos y la búsqueda de nuevos talentos. “Los corporativos buscan oficinas por más de 10 años, y los talentos que trabajan en los corporativos buscan tener las comodidades que hoy ofrece el sector como la integración en los espacios, buena conectividad con servicios públicos y seguridad en todos los ámbitos de trabajo que los rodean”.

Además, “el expertise de estos talentos y la búsqueda de los mismos será la parte fundamental de esta decisión y una vez tomada –ubicación- se debe continuar con la misma idea de los empleos futuros que se sigan generando en cada negocio”.

Agregó que los proyectos deben tener estándares de calidad muy ligados a la certificación de proyectos verdes –LEED-, los cuales representan una gran ventaja sobre los demás competidores. Dichos factores de integración y movilidad urbana van de la mano con estos principios sustentables.

Con datos de CBRE, en cuanto a la absorción anual, 2016 cerró con 307,879 metros cuadrados, y se espera que sean 310,023 para 2017; 330,802 en 2018; 382,907 en 2019; 448,532 en 2020; y 507,574 en 2021.

Del 2017 a 2020 se tendrá una importante oferta de oficinas en los principales corredores, donde Insurgentes será el que mayor construcción tenga para 2017 con 217,115 metros cuadrados, seguido de Polanco, con 208,606 metros cuadrados.; el resto de los 10 principales corredores de oficinas en construcción aparecen en el siguiente orden: Periférico Sur, con 124,945; Santa Fe, con 111,103; Perinorte, con 75,804; Reforma Centro, con 40,204; Lomas Palmas, con 28,207; Azcapotzalco, con 28,472; Interlomas, con 17,000; y Lomas Altas, con 4,321 metros cuadrados, para dar un total de 855,597 metros cuadrados.

Según datos de CBRE, en el Continente Americano, el principal elemento de una empresa para seleccionar una ciudad o mercado es el acceso a talento disponible. Una vez seleccionado el mercado o ciudad, el primer criterio de decisión será entonces el diseño del edificio, seguido por su costo. Es por eso, que las corporaciones cada vez más necesitan de un estudio profundo y documentado en su toma vez seleccionado el mercado o ciudad, el primer criterio de decisión será entonces el diseño del edificio, seguido por su costo. Es por eso, que las corporaciones cada vez más necesitan de un estudio profundo y documentado en su toma de decisiones inmobiliarias: una buena o mala elección puede significar cientos de miles o millones de dólares de diferencia, comenta Pablo Yrízar de CBRE. El nivel de integración de diferentes disciplinas en la asesoría a compañías en busca de espacio de oficinas es por eso mucho mayor hoy que hace algunos años.

Fuente: inmobiliare.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario